THUTMOSIS III TEMPLE PROJECT - Amigos Thutmosis III Temple Project

Asociación Amigos de Thumosis III Temple Project
Vaya al Contenido
Proyecto de restauración y puesta en valor
del Templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III, situado la orilla occidental del Nilo a su paso por la ciudad de Luxor, entre las zonas conocidas como el Assasif y el Khokha, a unos 100 metros al norte del célebre Rameseum. El equipo está dirigido por la Dra. Myriam Seco Álvarez, quien coordina las investigaciones en el templo de Millones de Años de uno de los faraones más importantes que tuvo Egipto, considerado como el “Napoleón” egipcio.
     
Daressy, Weigall y Ricke
El principal objetivo de los trabajos que dirije la Dra. Myriam Seco en el templo de Millones de Años de Tutmosis III es ir más allá de las investigaciones iniciadas por los investigadores anteriores como Daressy, Weigall y Ricke, con el fin de llegar a comprender mejor el complejo funerario, aplicando nuevas técnicas y tecnología. De esta manera se conseguirá recuperar un templo que había quedado enterrado en la arena debido al paso del tiempo.
     
En la página web del proyecto puede encontrar información completa de las diversas campañas arqueológicas inicadas en 2008 hasta hoy y del equipo que lo realiza.  El proyecto de excavación es fruto de la cooperación entre el Ministerio de Antigüedades Egipcio y la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

    
Financiación
Actualmente, el proyecto está financiado en su mayor parte por la FUNDACIÓN BOTÍN, desde el año 2016 de la FUNDACIÓN CAJASOL y desde el año 2018 de FUNDACIÓN GASELEC.  Desde los primeros momentos ha contado con el apoyo de la Embajada de España en El Cairo. Anteriormente pudo contar con la financiación de las empresas CEPSA y CEMEX.

Además, el proyecto mantiene un convenio con SANTANDER UNIVERSIDADES y el Instituto de Egiptología de la Universidad de Tübingen, cuyo objetivo es la investigación y la realización de tesis doctorales. Así mismo, se ha establecido un convenio de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y otro con el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla para que alumnos de dichas universidades realicen las prácticas en el yacimiento.

Gracias a esta múltiple financiación y colaboración se ha podido trabajar durante tres meses cada año para redescubrir este templo, que había sido olvidado desde las intervenciones del arquitecto Ricke en los años 30.
    
info@atttp.es
Regreso al contenido